
La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).
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Hardware
software:
sofware: En computación, el software -en sentido estricto- es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. Algunos autores prefieren ampliar la definición de software e incluir también en la definición todo lo que es producido en el desarrollo del mismo.
Estos son dispositivos de entrada de datos
En informática, un TECLADO es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de ..
RATÓN dispositivo de la computadora que se maneja con una sola mano y permite dirigir el movimiento del puntero sobre la pantalla para transmitir órdenes diversas.
EL TECLADO Y EL RATÓN
Estos son dispositivos de entrada de datos
En informática, un TECLADO es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de ..
RATÓN dispositivo de la computadora que se maneja con una sola mano y permite dirigir el movimiento del puntero sobre la pantalla para transmitir órdenes diversas.
OTROS DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS:
- El escáner: Un escáner puede utilizarse para digitalizar fotografías impresas en papel, película o transparencias.
- La cámara web (WEBcam):significa cámara para uso en red. Es un dispositivo que se conecta al puerto USB de la computadora, y así permite captar video y tomar fotos digitales con resolución baja, por lo que no ofrece una gran calidad de gráficos a diferencia de una cámara fotográfica digital, videocámara digital ó un teléfono celular moderno.
- El lápiz óptico: Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz
- Micrófono:dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.
- Lectores de códigos de barras: Un lector de códigos de barras es un escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
- Joystick: Dispositivo que se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un software especialmente juegos o programas de simulación.
UNA MIRADA AL INTERIOR DE LA MAQUINA
EL PROCESADOR
El procedimiento que transforma los datos crudos en información útil se llama procesamiento. Para realizar esta transformación, la computadora usa dos componestes: el procesador y la memoria.
El procesador es como el cerebro de la computadora; es la parte que organiza y lleva a cabo las instrucciones que vienen ya sea del usuario o del software. En una computadora personal, el procesador por lo general consiste de uno o más microprocesadores, los cuales son piezas pequeñas de silicio u otro material grabados con muchos circuitos electrónicos diminutos. El microprocesador está conectado a una tarjeta de circuitos, tablero rectangular rígido que contiene los circuitos que conectan al procesador con el resto del hardware. La tarjeta de circuito está conectada al microprocesador y se llama tarjeta madre.

MEMORIA
La memoria es la libreta electrónica de apuntes de la computadora. Los programas se cargan y se corren desde la memoria. El tipo más común de memoria se llamamemoria de acceso aleatorio, o RAM.
Quizá lo más importante que se debe recordar con respecto a la RAM es que es volátil, así que necesita un suministro constante de energía. Cuando se apaga una computadora, todo lo que está en la RAM desaparece. Uno de los factores más importante que afectan la velocidad y la potencia de una computadora es la cantidad de RAM que tiene. La unidad de medición más común para describir la memoria de una computadora es el byte: la cantidad de memoria que se requiere para almacenar un sólo carácter.
DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA

Los dispositivos de salida más comunes son la pantalla de visualización, conocida como monitory la impresora. La computadora envía salida al monitor cuando el usuario necesita una copia en papel, también llamada "copia impresa".
Los tipos más comunes de dispositivos pueden ser de entrada y salida son los dispositivos de comunicación, los cuales conectan una computadora con otra, proceso conocido comoconectividad en redes.
ALMACENAMIENTO
El propósito del almacenamiento es guardar datos. Existen tres diferencias importantes entre almacenamiento y memoria:
Hay más lugar en el almacenamiento que en la memoria, como hay más lugar en un archivero que en una mesa.
Los contenidos son conservadores en el almacenamiento cuando la computadora se apaga, mientras que los programas o los datos que se ponen en la memoria desaparecen cuando se apaga la computadora.
El almacenamiento es mucho más barato que la memoria
Recuerde la diferencia entre almacenamiento y memoria. Sus funciones son similares, pero trabajan de diferente forma.
DISPOSITIVOS COMUNES DE ALMACENAMIENTO

El medio de almacenamiento más común es el disco magnético. Un disco es un objeto plano redondo que gira alrededor de su cuerpo. Las cabezas de lectura/escritura, parecidas a las cabezas de una grabadora de cinta o de una videograbadora, flotan arriba y abajo del disco cerca de su superficie.
EL SOFTWARE LE DA VIDA A LA MAQUINA
Un software es la parte digital por así decirlo del computador osea es lo que en si le da vida a la computadora.. Sin un software la maquina no seria operable almenos que sepas de lenguaje maquina.. Se caracteriza por ser un programa con los componentes ya codificados y previamente registrados para su uso.. Hay vatios tipos de software aunque todo lo que instales en tu computadora es un software sea juegos,aplicaciones y hasta el mismo sistema operativo Windows 7, Windows Vista, etc.. El sistema operativo es un software que permite que la computadora sea manejada por una persona con conocimientos basico, y tiene soporte para otros tipos de softwares..
SOFTWARE DE SISTEMAS
En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas
SOFWARE DE APLICACION
El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.
SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés Operating System—) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte del mismo se ejecute en espacio de usuario)Aqui les tengo un gráfico de pastel con las estadísticas de los sistemas operativos mas usados en pc:
grafico de los sistemas operativos mas usados en smarthphone
sistemas operativos para pc mas usados:
La formas de las computadoras actuales
capacidades variables. Los términos que describen los diferentes tipos de computadora son:Supercomputadora
Mainframe
Minicomputadora
Microcomputadora
SUPERCOMPUTADORA
Son las computadoras más potentes que hay. Estan construidas para procesar cantidades enormes de datos. Por ejemplo, los científicos elaboran modelos de procesos complejos y simulan estos procesos en una super computadora.
MAINFRAME
El tipo más grande de computadora en uso común es la mainframe. Las computadoras mainframe se usan donde muchas personas en una gran organización necesitan tener acceso frecuente a la misma información, y por lo general esta organizada en una o más bases de datos enormes.
MINICOMPUTADORAS
Cuando Digital Equipment Corporation (DEC) comenzó a embarcar sus computadora serie PDP a principios de la década de los 60, la prensa apodó a estas máquinas "minicomputadora" debido a su pequeño tamaño comparado con otras computadoras de la época.
las minicomputadoras son los servidores por ejemplo, pueden tener varios procesadores, se usa para grandes base de datos y en redes corporativas, usa un sistema operativo especial multiusuario, como UNiX por ejemplo
MICROCOMPUTADORA
Los términos microcomputadora y computadora personal son indistintos, pero PC, que significa computadora personal, en ocasiones tiene un significado más específico. En 1981, IBM llamó a su primera microcomputadora IBM-PC.
Procesamiento de datos
Definición: Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos?
datos
En el siguiente esquema (figura 3) se muestran las funciones básicas de una computadora:
El ciclo de procesamiento de información que realiza una computadora se puede resumir en las siguientes cuatro funciones básicas (ver figura 3):
Aceptar entradas. Una entrada es cualquier tipo de dato que introducimos a la computadora como: palabras y símbolos de un documento, números para realizar cálculos, instrucciones para realizar procesos, imágenes, sonidos, etc. Se utilizan diferentes dispositivos como el teclado, ratón y/o micrófono para que la computadora reciba las entradas.
Procesar datos . Consiste en manipular los datos de diferentes maneras para: realizar cálculos, modificar palabras e imágenes, ordenar o alterar el orden de los datos. La computadora utiliza un dispositivo que se llama Unidad de Procesamiento. Esta unidad contiene dos elementos principales: a) Unidad Central de Procesamiento (en Inglés: Central Processing Unit, CPU) y b) Memoria del Sistema.
Almacenar datos e información . La computadora debe almacenar datos para que estén disponibles durante el procesamiento. El lugar donde se almacenarán depende de cómo se utilicen los datos. Por ejemplo, en la Memoria del Sistema (dentro de la Unidad de Procesamiento) la computadora guarda lo que está usando. Hay otro tipo de almacenamiento, que es más permanente, en donde se guarda lo que no se necesita para procesar en ese momento (por ejemplo: disquetes, CD, disco duro).
Producir salidas . Son los resultados generados por la computadora. Algunos ejemplos de resultados son: reportes, documentos, gráficas, imágenes, etc. Se utilizan dispositivos como el monitor, impresora, bocinas.
UNIDADES DE MEDIDAS BITS,BYTE, KILOBYTE,MEGABYTE,GIGABYTE,TERABYTE Y PENTABYTE
Quiero hablarles hoy de unos términos que para muchos parecen complicados (pero no lo son), y de paso compartir con ustedes esta imagen curiosa basada en las muñecas rusas en donde muñecas de tamaños cada ves menores están dentro de las otras.
Esta vez ese concepto se ha utilizado para demostrar de manera visual la relación del orden (aunque no de la escala) que existe entre los conceptos de TeraBytes, GigaBytes, MegaBytes, KiloBytes, Bytes y bits.
Para los aun más curiosos, les dejamos saber que después de TeraBytes vienen los PetaBytes, los ExaBytes, los ZettaBytes y los YottaBytes. Así mismo hace unas décadas se utiliza además el término Nibble para significar 4 bits.
Además, históricamente se utiliza el término Word para significar 2 Bytes (16 bits) y Long Word para 4 Bytes (32 bits).
Noten además que 8 bits componen 1 Byte, pero de ahí en adelante cada nuevo orden es exactamente 1,024 del anterior. Es decir, 1 KiloByte (KB) son 1,024 Bytes. 1 MegaBytes (MB) son 1,024 KB. 1 GigaByte (GB) son 1,024 MB, y así sucesivamente.
Otra cosa a notar es la diferencie entre la "b" minúscula y la "B" mayúscula. La "b" siempre significa "bit", mientras que la "B" siempre significa "Byte". Esto es sumamente importante saberlo, y muchos escritores de columnas que no conocen esta diferencia a veces no hacen esta distinción teniendo eso como resultado que lo que publican es en realidad 8 veces mayor o 8 veces menor a la realidad (debido a que 8 bits son 1 Byte).
Ejemplo: Si alguien dice que viene una tarjeta de memoria flash en camino con 1,024GB de memoria para laptops, yo sería el primero en sorprenderme y a la vez dudarlo, puesto que lo mas posible es que (hoy día) el escritor quiso decir 1,024Gb (es decir, Gigabits, no GigaBytes), en donde esos 1,024Gb en realidad equivalen a 128GB, que es algo mas factible que 1,024GB.
Lo mismo sucede con velocidades de Internet. Si alguien te dice que te vende una linea de Internet con 10MBps (10 MegaBytes por segundo), al menos hoy día en buena parte del mundo esto daría razón para que una persona técnica lo dude, pues mas probablemente quisieron decir 10Mbps (10 Megabits por segundo), lo que equivaldría a unos 1.25 MBps, que es mas sensible.
Y no duden que muchas empresas saben muy bien eso, y sin embargo cometen el "error" [intencional] de poner una "B" en vez de una "b" para confundir.
Otra importancia de saber todo esto se ve en el mundo de los discos duros. Todo ingeniero sabe que 1 GigaByte son 1,024 MegaBytes, pero la industria de los fabricantes de los discos duros asumen un sistema decimal y clasifican 1 GigaByte como 1,000 MegaBytes (y hacen lo mismo con los TB, KB, etc). Esto es obviamente algo hecho deliberadamente para engañar al consumidor, y aunque hace un tiempo atrás eso no se notaba mucho, hoy día cuando compres un disco duro de 1TB te sorprenderá saber que mágicamente por alguna razón extraña han desaparecido 24 GigaBytes, que no aparenta mucho pero es suficiente para almacenar muchísimos videos y miles de fotos (noten que al "formatear" también pierdes un poco de espacio, pero esa es una tecnicalidad que no afecta al hecho del engaño este).
Finalmente, para las personas que no son técnicas y que quieren tener un sentido de la relación de estas escalas en el mundo real, 1 Byte (8 bits) es suficiente para almacenar (con un poco de espacio de sobra) una letra de nuestro idioma, así como numerales y otros símbolos. Esto significa que en 1 KB de memoria puedes almacenar 1,024 Bytes, o 1,024 letras, y en 1 MB puedes almacenar 1,024 veces esa cantidad, es decir, 1,024 KB, o 1,048,576 letras.
Eso significa que en una laptop típica de hoy día que tenga 100GB de espacio libre en el disco duro, que en ella puedes almacenar unas increíbles 107,374,182,400 letras (mas de cien mil millones de letras).
Esto te debe dar pausa y maravillarte ante lo increíble que está evolucionando la tecnología. Hace apenas 10 años almacenábamos datos en discos de menos de 1MB, y hoy ya hablamos de discos de 100GB (mas de 100,000MB) como algo totalmente normal (con discos de 1TB ya disponibles en el mercado). Asombroso.
Entonces, en resumen tenemos esto:
1 bit
1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
1 XeraByte (XB) = 1,024 YB
Codigo de Texto
EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.
EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.
Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latín 1 caracteres con sucesiones diferentes.
El siguiente es el código CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x00–0x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar página y 0xCA es un guion suave.
ASCII
Para otros usos de este término,
Hay 95 caracteres ASCII imprimibles, numerados del 32 al 126.
ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski] o [ásci] , es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, oANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.
UNICODE
Unicode es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes y disciplinas técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas. El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.
Unicode especifica un nombre e identificador numérico único para cada carácter o símbolo, el code point (‘punto de código’), además de otras informaciones necesarias para su uso correcto: direccionalidad, mayúsculas y otros atributos. Unicode trata los caracteres alfabéticos, ideográficos y símbolos de forma equivalente, lo que significa que se pueden mezclar en un mismo texto sin la introducción de marcas o caracteres de control.

LA CPU
La memoria Ram y Rom
ROM
La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía
RAM
Mas memoria equipo mas rapido
Potencia de memoria y de cómputoLa cantidad de RAM en una computadora puede tener un gran efecto en la potencia de esta. Por una parte más RAM significa que la computadora puede usar programas mas robustos y potentes; de igual manera, estos programas pueden tener acceso a archivos de datos mas grandes.
Más RAM también puede hacer que la computadora corra más rápido. La computadora no necesariamente tiene que cargar un programa entero en memoria para correrlo, pero entre mas del programa pueda caber, mas rápido correrá el programa. Por ejemplo una PC con 12 MB de RAM es capaz de ejecutar MS Windows 98, aun cuando el Sistema en realidad ocupe cerca de 50 MB de espacio de almacenamiento en memoria. El secreto esta en cargar en RAM partes del programa y al saturarse esta, acude al Disco Duro en el cual vacía el resto del programa a fin de mantenerlo activo. Cuando la Computadora necesita tener acceso a otras partes del programa en el disco, puede descargar, o intercambiar por extracción partes no esenciales de la RAM de vuelta al Disco Duro. Entonces la computadora puede cargar, o intercambiar por introducción, el código del programa o los datos que necesita.
El reloj interno de la computadora
El reloj interno es un componente del microprocesador que emite una serie de pulsos eléctricos a intervalos constantes llamados ciclos, estos ciclos marcan el ritmoque ha de seguirse para la realización de cada paso de que consta la instrucción.
Se basa en la teoría binaria para marcar el ritmo (también denominado pulso), el cual se considera como 1 al estado de encendido y 0 como al estado de apagado. La velocidad de cambio se denomina en hercios (Hz) que son los ciclos de cambio por segundo.
El bus de datos y l bus de direcciones
bus de datos:Un bus de datos es un sistema que se encarga de transferir datos entre componentes de una computadora o red de computadoras.
Bus de direcciones:Este bus se utiliza para direccionar las zonas de memoria y los dispositivos (que recordemos son tratados como si de posiciones de memoria se tratasen), de forma que, al escribir una dirección en el bus, cierto dispositivo quede activado y sea quien reciba-envíe los datos en el ciclo de bus así empezado.
MEMORIA CACHE
En informática, la caché es la memoria de acceso rápido de una computadora, que guarda temporalmente las últimas informaciones procesadas
El procesador matematico:
El coprocesador matemático puede encargarse de operaciones como la aritmética de punto flotante, gráficos, procesamiento de señales, procesamiento de cadenas, encriptación, del filtro de Savitzky–Golay (método para cálculo de derivadas), etc. Por lo tanto, el coprocesador no es un procesador de propósito general. Algunos coprocesadores no pueden buscar instrucciones desde la memoria, ejecutar instrucciones de control de flujo, hacer operaciones de entrada/salida, administrar la memoria, entre otras cosas, que sí pueden hacer los procesadores de propósito general.CPU utilizados en computadoras personales:
Procesadores intel: Intel fabrica muchos procesadoresdiseñados para diferentes computadoras y funciones. Existen procesadores con ahorro de energía para netbooks hasta aquellos con múltiples núcleos de 64 bits de gama alta, y comprender sus diferencias es la clave para seleccionar el procesador correcto para tus propósitos computacionales.
Desktop Processors
Intel® High End Desktop Processors Previous Generation Intel® Core™ i7 Extreme Processor
4th Generation Intel® Core™ i7 Processors Previous Generation Intel® Core™ i7 Processor
4th Generation Intel® Core™ i5 Processors Previous Generation Intel® Core™ i5 Processor
4th Generation Intel® Core™ i3 Processors Previous Generation Intel® Core™ i3 Processor
3rd Generation Intel® Core™ i7 Processors Intel® Atom™ Processor
3rd Generation Intel® Core™ i5 Processors Intel® Pentium® Processor
3rd Generation Intel® Core™ i3 Processors Legacy Intel® Pentium® Processor
2nd Generation Intel® Core™ i7 Processors Intel® Celeron® Processor
2nd Generation Intel® Core™ i5 Processors Legacy Intel® Celeron® Processor
2nd Generation Intel® Core™ i3 Processors Legacy Intel® Core™2 Processor
Mobile Processors
Intel® Core™ M Processors Previous Generation Intel® Core™ i7 Extreme Processor
4th Generation Intel® Core™ i7 Extreme Processor Previous Generation Intel® Core™ i7 Processor
4th Generation Intel® Core™ i7 Processors Previous Generation Intel® Core™ i5 Processor
4th Generation Intel® Core™ i5 Processors Previous Generation Intel® Core™ i3 Processor
4th Generation Intel® Core™ i3 Processors Intel® Atom™ Processor
3rd Generation Intel® Core™ i7 Extreme Processor Intel® Atom™ Processor for Smartphone and Tablet
3rd Generation Intel® Core™ i7 Processors Intel® Pentium® Processor
3rd Generation Intel® Core™ i5 Processors Legacy Intel® Pentium® Processor
3rd Generation Intel® Core™ i3 Processors Intel® Celeron® Processor
2nd Generation Intel® Core™ i7 Extreme Processor Legacy Intel® Celeron® Processor
2nd Generation Intel® Core™ i7 Processors Legacy Intel® Core™2 Processor
2nd Generation Intel® Core™ i5 Processors Legacy Intel® Core™ Processor
2nd Generation Intel® Core™ i3 Processors
Server Processors
Intel® Xeon® Processor E7 v2 Family Intel® Xeon® Processor 5000 Sequence
Intel® Xeon® Processor E7 Family Intel® Xeon® Processor 3000 Sequence
Intel® Xeon® Processor E5 v3 Family Intel® Xeon Phi™ Coprocessors
Intel® Xeon® Processor E5 v2 Family Legacy Intel® Xeon® Processor
Intel® Xeon® Processor E5 Family Intel® Itanium® Processor
Intel® Xeon® Processor E3 v3 Family Intel® Atom™ Processor for Server
Intel® Xeon® Processor E3 v2 Family Intel® Atom™ Processor for Storage
Intel® Xeon® Processor E3 Family Intel® Pentium® Processor
Intel® Xeon® Processor 7000 Sequence Legacy Intel® Pentium® Processor
Intel® Xeon® Processor 6000 Sequence
Embedded Processors
4th Generation Intel® Core™ i7 Processors Intel® Xeon® Processor E3 Family
4th Generation Intel® Core™ i5 Processors Intel® Xeon® Processor 5000 Sequence
4th Generation Intel® Core™ i3 Processors Intel® Xeon® Processor 3000 Sequence
3rd Generation Intel® Core™ i7 Processors Legacy Intel® Xeon® Processor
3rd Generation Intel® Core™ i5 Processors Intel® Atom™ Processor
3rd Generation Intel® Core™ i3 Processors Intel® Atom™ Processor for Communications
2nd Generation Intel® Core™ i7 Processors Intel® Atom™ Processor for Storage
2nd Generation Intel® Core™ i5 Processors Intel® Quark™ SoC
2nd Generation Intel® Core™ i3 Processors Intel® Pentium® Processor
Previous Generation Intel® Core™ i7 Processor Legacy Intel® Pentium® Processor
Previous Generation Intel® Core™ i5 Processor Intel® Celeron® Processor
Previous Generation Intel® Core™ i3 Processor Legacy Intel® Celeron® Processor
Intel® Xeon® Processor E5 v3 Family Legacy Intel® Core™2 Processor
Intel® Xeon® Processor E5 v2 Family Legacy Intel® Core™ Processor
Intel® Xeon® Processor E5 Family Storage Processor Family
Intel® Xeon® Processor E3 v3 Family Intel® EP80579 Integrated Processor
Intel® Xeon® Processor E3 v2 Family
Procesadores motorola:Motorola puede haber entrado al mercado de losmicroprocesadores después de Intel, pero los microporcesadores Motorola han jugado un rol importante en muchos eventos importantes de la historia de las computadoras. Partiendo con un microprocesadorde 8 bits en 1974, los procesadores Motorola han evolucionado en algunos de los diseños más influyentes de la computación, como el 68000 y la arquitectura PowerPC.
Procesadore AMD: Advanced Micro Devices, Inc. (NYSE: AMD) o AMD es una compañía estadounidense de semiconductoresestablecida en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets paraplacas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores,estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embedidos.
Procesadores Cyrix: fue una empresa dedicada a la fabricación de microprocesadores que comenzó a operar en 1988 como un proveedor de coprocesadores matemáticos de alto rendimiento para sistemas 286 y 386. La compañía fue fundada por ex-empleados de Texas Instruments, con la que mantuvo una larga pero difícil relación a lo largo de su historia.
PROCESADORES RISC:
arquitectura computacional, RISC (del inglés Reduced Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) es un tipo de diseño de CPU generalmente utilizado en microprocesadores omicrocontroladores con las siguientes características fundamentales.
Tipos de almacenamientos
Las unidades de almacenamiento son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan físicamente los archivos de un sistema.
Disco Duro
Plato de un Disco Duro
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen...
Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
La capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB.
La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un diodo LED (de color rojo, verde..). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.
UNIDADES EXTERNAS
Los discos duros tienen una gran capacidad, pero al estar alojados normalmente dentro de la carcasa, no son transportables. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los populares disquetes, los CD-ROM o DVD-ROM, los discos magneto-ópticos, etc.
Unidad de 3,5 pulgadas
Disquete
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.
ATENCION: Los Disquetes son muy inseguros e inestables, por lo tanto están en extinción.
Unidad de CD-ROM
La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.
En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueder estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.
Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.
Unidad de CD-RW (Regrabadora)
Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabadora (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor que en los discos grabables una sola vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 MB o más tamaño (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).
Unidad de DVD-ROM
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
Unidad de DVD-RW
Puede leer y grabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.
Memoria USB, pendrive o USB flash drive
Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los ultimos modelos la bateria no es requerida, la bateria era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños(externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
Unidades magneto-ópticas
Estas unidades son menos usadas en entornos domésticos que las unidades de CD-ROM, pero tienen varias ventajas:
Por una parte; admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.
Además; son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAGNÉTICOS
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTOS ÓPTICOS


El sistema operativo y la interfaz de usuario
que es el sistema operativo?
sistema operativo
Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.
LA INTERFAZ DE USUARIO
La interfaz gráfica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
La interfaz gráfica de usuario (en inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.
Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico.
Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o desktop del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux.
La historia reciente de la informática está indisolublemente unida a las interfaces gráficas, puesto que los sistemas operativos gráficos que han ocasionado grandes consecuencias en la industria del software y del hardware.
Las interfaces gráficas surgen de la necesidad de hacer los ordenadores más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría de ordenadores domésticos o requerían conocimientos de BASIC (el 95% de ellos mostraban el intérprete BASIC al encenderse) u ofrecían una interfaz de línea de comandos (como los sistemas operativos CP/M o los diferentes OS del Apple II), lo que requería conocimientos por encima de la media si se deseaba hacer algo más que usarlo como consola de videojuegos.
Esta limitación fue salvada gracias al desarrollo de los entornos gráficos, que permitieron que las personas pudieran acceder a un ordenador sin tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender a manejar un entorno bajo línea de comandos.
Software de utilerias
Software de utileria es aquel que ayuda a que la computadora este libre de los problemas que se pueden presentar, algunos recuperan datos perdidos de los discos duros.
Ejemplo de Utilierias:
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iTunes 7 Ultima version gratuita de iTunes de Apple, escuche radio, CDs, vea peliculas. Programa gratis de Apple.
Print Screen Software Gratis Programa Gadwin para capturar pantalla o archivo impresora. La version gratuita no captura ventana auto-deslizable, no incluye editor.
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ExplorerXP Manejador de archivos avanzado. Gratis para uso no comercial.
TuGZip 3.4 ZIP / UNZIP Poderoso Compactador sin limite de 4Gb para Windows Compacta y descompacta multiples formatos incluyendo los mas populares como ZIP, ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, BH, BZ2, CAB, CPIO, DEB, GCA, GZ, IMP, JAR, LHA (LZH), LIB, RAR, RPM, SQX, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, YZ1 y ZOO. ZIP / UNZIP Gratuito. Repara archivos ZIP y SQX corruptos. Soporta archivos de imagen de disco como el ISO, BIN, C2G,IMG y NRG.
Quick Zip 4. Compacte archivos de mas de 4 Gb, incluye varias utilerias
Elimina archivo duplicados. Libere espacio borrando archivos duplicados.
CCleaner Elimine las cookies, archivos temporales de internet, repare el registry.
Boot Disk.com Discos de arranque para todos los windows.
Programe su PC para apagarse o reiniciar usando este programa AMP Win Off
Calendario AMP CalendarCalendario
JAVA Baje la ultima version de Java, instalacion fuera de linea recomendada
Windows Explorador Commander otra alternativa a windows explorer con pantalla tipo MSDOS
SISTEMAS OPERATIVO DE MICROSOFT
Los cofundadores de Microsoft, Paul Allen (izquierda) y Bill Gates
Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacionalde origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates yPaul Allen. Dedicada al sector del software y el hardware, tiene su sede enRedmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales. Con una cuota de mercado cercana al 90.5% para Office en 2003 y para Windows en 2006, siguiendo la estrategia de Bill Gates de «tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar».
Otros SO para pc
MAC
El sistema operativo Mac viene principalmente con los computadores de Apple, pero también es un producto independiente. Fue publicado por primera vez en 1984 y fue el primer sistema operativo en ofrecer una interfaz gráfica de usuario (GUI). Esta interfaz contiene elementos fáciles de usar, tales como iconos de programa, carpeta de almacenamiento y gestor de escritorio para proporcionar una mayor accesibilidad al software del computador. Estas características se convertirían en el estándar para la mayoría de interfaces gráficas de usuario. Mac OS X es la evolución de Mac OS y se ha expedido con todos los ordenadores de Apple desde 2001. A partir de 2011, Mac OS X representa el 6% del mercado de sistemas operativos.
GNU/Linux
GNU / Linux es uno de los sistemas operativos de código abierto más notables en el mercado. Es el producto del proyecto GNU. En 1983, Richard Stallman invitó a programadores de todo el mundo para crear un sistema operativo completamente libre y abierto. En la década de 1990, el desarrollo se fusionó con Linux, un sistema operativo basado en Unix, desarrollado originalmente en 1969. Aunque GNU/Linux comparte algunos elementos con otros sistemas operativos privados, utiliza un código completamente original. A partir de 2011, GNU/Linux representa el 1% del mercado de sistemas operativos. Sin embargo, es ampliamente utilizado entre los super-computadores y es la base de varios desarrollos, por ejemplo, el sistema operativo de Google para móviles Android está basado en GNU/Linux.
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SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD
Se entiende la productividad como: la relación, en términos económicos, entre lo producido y los medios empleados. En otras palabras productividad se refiere al manejo de recursos para
llegar a la realización óptima de una meta; ya sea en términos de producto=ganancia o esfuerzo=recompensa. La tecnología avanza día a día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es satisfacer las necesidades del usuario.
Debido al desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías, cada vez surgen nuevos programas de productividad, cuya intención es facilitarnos las cosas, pero esto como lo vemos en el ámbito educativo, existen una serie de herramientas que ayudan al desarrollo metodológico de contenidos utilizando este tipo de software, ya no se concibe una clase que no se desarrolle mediante una presentación, pero este tipo de software va mas allá, se han desarrollado aplicaciones en linea como Prezi.com que permite desarrollar presentaciones muy vistosas y que pueden ser visualizadas en línea o ser descargadas directamente a la computadora.
Existen otros desarrolladores que permiten realizar test o evaluaciones en línea, permite crear contenidos de materia, y lo mejor de todo es que son gratuitos, por lo general son aplicaciones de código abierto que no requiere licencia para instalarlo en cualquier equipo, en la parte de ofimática destaca mucho el open office, que es comparable al software comercial mas reconocido del mundo.
En esta oportunidad les mostraré cuales son los software mas utilizados actualmente, no solo de escritorio, sino también para smartphone, ya que es innegable que su uso esta abriendo una nueva puerta para el desarrollo de herramientas que pueden ser utilizadas en la educación.
Tipos de Software de Productividad
Pocesadores de Texto:
Son programas que trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc. Por ejemplo Microsoft word, Google Docs, openOffice, Hieroglyph, Pages y Jarte.
Hoja de cálculo:
Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están KSpread, Calc, Numbers, Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
Programas de presentación gráficas
Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas.
Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos, y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.
Espero le haya gustado mucho dedicado para mi profesora de introduccion a la informatica evelyn brazoban beltrez de parte de su estudiante
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